30 de agosto de 2009

Enfoque terapéutico de la consulta online

La consulta online es una consulta psicológica, aplicable a situaciones puntuales y focalizadas. Su principal característica es buscar, en el relato del problema a resolver, los factores que obstaculizan el logro de la solución deseada. Luego se intenta definir las diversas alternativas de cambio que hasta ese momento no se habrían tenido en cuenta.

El objetivo es encontrar en la consulta, pautas nuevas para enfocar la resolución del problema o la disminución de los perjuicios ocasionados por el mismo.

El trabajo consiste en buscar salidas adecuadas adaptadas a los recursos de que disponga el cliente. En todo momento se le asesora y orienta hacia soluciones ajustadas a su perfil.

En cambio, quedan excluídos de este tipo de consulta los casos con riesgos de vida y con fuertes componentes impulsivos, debido a que requieren de un tipo de solución diferente a la que se puede brindar por medios virtuales.

En la consulta online se guía a la persona o cliente hacia la comprensión del problema junto con la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar y modificar las conductas erróneas.

Con frecuencia, se recurre a los fármacos para aliviar el sufrimiento emocional, incluso de forma auto-medicada, esta última una opción muy arriesgada. Los psicofármacos son adecuados cuando se recetan para algunos tipos de trastornos (depresión grave, esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos del comportamiento alimentario, etc.).

De modo que la función del psicólogo que sabe escuchar es tan importante que si la persona tiene una gran motivación para el cambio, hablar y plantear el problema emocional que le preocupa en nuestro consultorio, le reportará una visión renovada de su estado emocional.